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[AUDIO] La propiedad social agraria: una herramienta para defender el territorio en México

Presentación de la abogada jalicense Claudia Gómez Godoy, del equipo jurídico de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), durante el Encuentro "¡Pueblos Vivos! ¡Libres del Extractivismo!" organizado en Acacoyagua, Chiapas, los 19 y 20 de abril 2018

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La génesis de la propiedad social: cómo se crearon los ejidos y las comunidades en México

En México hay una situación particular. Hubo un reparto agrario en donde más del 50% del territorio nacional es propiedad social. Se concentra en dos tipos de propiedad: la propiedad ejidal y la propiedad comunal.

Los ejidos y las comunidades surgen como una respuesta a una demanda popular que se dio con la Revolución. Respondían a una situación concreta que se vivía en muchas partes de América latina. Había muchas comunidades, sobre todo comunidades indígenas, que tenían una forma de organizarse para la protección agrícola o para la tenencia de la tierra, para el cuidado del territorio, que era una forma de propiedad común.

El título de comunidad reconocía que un grupo de personas ya tenía una propiedad común. Otra forma de repartir tierras era reconocer que un grupo de personas había sido despojado en la época de la Colonia de las tierras que ya tenía, por medio de una hacienda por ejemplo, y darles las tierras que antes eran suyas. Por último, se le podía dar tierras a un grupo de personas que no tenía tierras antes de la Colonia para que se organizara como un ejido o una comunidad.

Estos dos tipos de propiedad reconocen fundamentalmente una forma de organización económica aunque también surgen como una forma de organización política y una forma de organización social. Cada ejido y cada comunidad hoy tiene que recuperar toda esta historia de cómo sus abuelos obtuvieron el reconocimiento de la titularidad de las tierras.

Antes del año 1992, las tierras ejidales y comunales eran tierras que se daban a las personas en colectivo y esas personas eran propietarias en colectivo. Ninguna de esas personas era propietaria. En estas dos formas de propiedad, no existía la propiedad privada. Quien tiene la titularidad es el colectivo. Además, esas tierras tenían antes del 1992 una protección especial: no se podían vender (eran inajenables), no se podían embargar (inembargables), y no podían perder vigencia (imprescriptibles).

La destrucción de la propiedad social agraria: cómo Salinas de Gortari facilitó las inversiones y los proyectos extractivos

Cuando llega un inversor minero o alguien que quiere hacer un proyecto de hidrocarburos o una gran plantación y se encuentra con este tipo de propiedad, creen que les gusta o no les gusta? No les gusta porque un minero siempre va a preferir negociar con una o tres personas que con cien personas quienes no pueden decir más que en asamblea. Entonces ese tipo de propiedad se ha visto desde su creación como un obstáculo a las inversiones, a los proyectos de desarrollo, a los proyectos extractivos.

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8 años sin Bety Cariño y su fuerza sigue con nosotros

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) - A 26 de abril 2018

Este  27 de Abril del 2018 se cumplen 8 años en los que se perpetró el cobarde asesinato de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola, justo cuando encabezaban una Caravana Humanitaria que se dirigía a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, para llevarles víveres, agua y medicinas ya que durante varios meses estuvieron sitiados por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), mismos que la asesinaron y que a la vez que fueron protegidos por el exgobernador Ulises Ruiz.

Desde esa fecha, la impunidad es la única que impera y el gobierno ha sido incapaz de resolver los hechos, a pesar de que aunque son varios los detenidos, hasta la fecha tampoco han sido juzgados.

8 años sin Bety, de indignación, sin su voz fuerte y clara, sin su ímpetu inquebrantable de luchar por los pueblos, de su convicción para defender el territorio. 8 años en los que nuevamente nos juntamos para alzar la voz y exigir que ese brutal asesinato sea esclarecido plenamente y se sustente la verdad y la justicia. Hoy como siempre la fuerza de Bety Cariño -fundadora y coordinadora/enlace de REMA en Oaxaca-, sigue tan presente en cada uno de nosotros y en los pueblos que luchan contra el modelo extractivo. Hoy como siempre sigue floreciendo su palabra y su ejemplo de lucha; hoy como siempre esta gran guerrera nos indica el camino con su alegría y su rebeldía; hoy como siempre la dignidad de su lucha nos alienta y nos da fuerza para seguir adelante.

Sus palabras siguen presentes en cada paso que damos: "las piernas bien firmes sobre el suelo, la cabeza erguida, digna, la mente fría y el corazón ardiente".

Juntamos nuestras voces a las miles de voces contra el silencio y el olvido.

¡BETY Y JYRI VIVEN!
JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA BETY Y JYRI
NI PERDÓN NI OLVIDO

FIRMA:

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA)

Más información:

28-29 de abril en Chila de las Flores, Puebla: Homenaje a Bety Cariño

 

VIDEO: "Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas", libro ilustrado sobre la historia de Bety Cariño

Nota y video de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México

Carmen Cariño, hermana de la defensora Bety Cariño, presentó el libro ilustrado "Sembrando Sueños, Cosechando Alegrías" el 10 de marzo 2018 en la librería La Cosecha de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

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Este libro ilustrado, o comic, elaborado por la organización vasca Mugarik Gabe Nafarroa, cuenta la historia de la vida y la lucha de Bety Cariño. Nacida en Chila de las Flores, en la región mixteca en Puebla, México, Bety Cariño era una gran defensora de los derechos humanos y del territorio, coordinaba el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y fue una de la miembras fundadoras de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Fue asesinada el 27 de abril 2010 por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) con la complicidad del gobierno, mientras participaba en una caravana humanitaria en apoyo al pueblo autónomo triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

"La memoria es importante no solo para que la historia no se repita sino también como acto de justicia", comentó Carmen Cariño en La Cosecha. "No estamos pidiendo justicia al Estado Mexicano o al gobierno de Oaxaca porque sabemos que son los responsables intelectuales del asesinato de Bety Cariño y que han encubierto a los asesinos materiales. La memoria es para hacer justicia de otro modo, una justicia que no pasa precisamente por la cárcel, sino por la memoria."

El libro, ilustrado por el artista asturiano Ruma Barbero, busca "reivindicar la vida de Bety" y recordar lo que la animaba a luchar por los derechos colectivos de los pueblos, por la vida y por el territorio: "porqué estaba Bety este 27 de abril 2010 como parte de la caravana humanitaria que iba a San Juan Copala en Oaxaca; porqué estaba en las luchas en contra de la minería con l@s compañer@s de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA); porqué estaba defendiendo el maíz contra los transgénicos; porqué estaba impulsando escuelas campesinas, otras formas de educación, la autonomía y la autogestión."

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Durango: opositores a la planta de cianuro "Chemours Laguna" dicen NO al diálogo con el gobierno y la empresa

Comunicado de prensa del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio (FUPLDVT) - Ciudad de Torreón, Coahuila, a 24 de abril 2018

Las y los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, le decimos a la opinión pública, a la empresa y al gobierno del estado que no llevaremos a cabo Ningún Diálogo relacionado con el Proyecto Chemours Laguna, porque desde el 24 de junio del 2017 - día en el que fue colocada la "primera piedra" del Proyecto Chemours Laguna en la localidad de "El Siete Pueblo Nuevo", municipio de Gómez Palacio, Durango, hasta hoy, sólo hemos recibido amenazas, desprecio, racismo, estigmatización, criminalización, divisionismo y violencia.

Nos negamos rotundamente a dialogar con quienes ponen en riesgo nuestra salud y amenazan nuestra integridad, así como la del medio ambiente y los bienes naturales que nos rodean. Nos oponemos a dialogar con quienes dan prioridad a los intereses empresariales aun a costa de la violación a las leyes y a los derechos humanos.

Nunca -ni antes, ni durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental- fuimos informados sobre el Proyecto "Chemours Laguna". Desde el inicio las autoridades de gobierno nos han ocultado información para favorecer en todo lo posible a la empresa The Chemours Company, quien, por su parte, con información incompleta y falsa, le ha mentido y ha engañado al propio gobierno, poniendo en evidencia el aprovechamiento del contexto de corrupción e impunidad que vivimos en nuestro país.

Contrario a lo que podríamos esperar de una empresa transnacional de estas dimensiones, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada para su evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), proporciona información sesgada, distorsionada, e incompleta, además de hacer graves omisiones, como la no existencia de 19 de las 21 comunidades que seríamos potencialmente afectadas por el proyecto.

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